12.jpg

Fiestas nacionales: 1 de Enero, en Febrero o Marzo el Festival hindú de los colores, en Marzo o Abril el Ram Naumi y la Semana Santa, el 30 de Mayo, en Julio el Día de la Constitución y el nacimiento de Mahoma, en Septiembre el Festival del azúcar, el 10 de Octubre, en Octubre o Noviembre el Festival de Diwali y 25 de Diciembre.

Otros: Aunque Fiyi es una república independiente del Reino Unido, en su moneda aparece la reina. Las monedas que mejor se cambian en Fiyi son el dólar australiano, en neozelandés y el estadounidense.

Las tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en casi todos los restaurantes, tiendas y hoteles, pero en algunos lugares se le carga un 5% a la factura si se paga de esta forma. No hay costumbre de dejar propina y el regateo se considera de mala educación, a no ser que se haga con los fivianos de origen indio.

Es aconsejable tener billetes pequeños cuando se tome un taxi, pues los taxistas son muy aficionados a decir que no llevan cambio para quedarse con las vueltas.

Existen un buen servio de transporte entre las islas, además de líneas aéreas, también hay un servicio de ferrys, más económico que los aviones y es posible alquilar un barco. En cuanto a los desplazamientos dentro de las islas hay líneas de autobuses que fuera de las ciudades pueden parar en cualquier lugar.

Es más rápido coger un autobús exprés que comunica las ciudades más grandes y evitar los autobuses locales que paran en todos los pueblos.

Cuando quiera visitar un pueblo, es costumbre no entrar en él hasta que alguien le salude y le pregunte la razón de su visita. Esta persona le acompañará para ver al Jefe de la población a quien debe ofrecer un kilo de kava como presente.

El Jefe es el que le autoriza la estancia en el pueblo y le asignará un guía para que le acompañe. Dentro del pueblo aconsejamos que vista de forma sencilla y recatada. Si le invitan a entrar a una casa debe descalzarse. No es de buena educación hablar en tono elevado y si le invitan a paras la noche, hágale un regalo útil al anfitrión, nunca dinero.

Es aconsejable tener precauciones para que no les roben, pues se ha incrementado el número de robos y asaltos. En Fiyi, la posesión marihuana conlleva pena de cárcel.